DESCRIPCIÓN

Estudiantes

Dirigidos a titulados Universitarios (con preferencia en: Psicología, Medicina, Enfermería, Trabajo Social y Graduados en Criminología.) y, por la vía de adecuación profesional, a miembros de cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, Militares, Policía Autonómica, Policía Local, Cuerpo de Bomberos,Técnicos de Emergencias y personal de Protección Civil.

Profesorado

Con un panel multidisciplinar de Docentes de la Universidad de Málaga y de entidades nacionales e Internacionales, expertos en las áreas sanitarias, la intervención en situaciones de crisis y catástrofes, así como especialistas en rescate.

Docencia

Docencia en seminarios y prácticas presenciales y on line: Campus virtual y videoconferencias.

Prácticas

Colectivas e individuales y visitas a centros de interés, Jornadas de la Universidad de Málaga y ejercicio dinámico final en escenarios múltiples.


Estudios de Postgrado, Máster Propio de la Universidad de Málaga con 60 créditos académicos ECTS, que parte de una visión multidisciplinar adecuada a los diferentes recursos que participan en situaciones de emergencias y desastres: servicios sanitarios, de atención social, cuerpos de seguridad y de rescate. Propone un enfoque integral sobre la intervención y gestión en situaciones de crisis y catástrofes.

Está acreditado por la SEPADEM -Sociedad Española de Psicología Aplicada a Desastres, Urgencias y Emergencias. Además se expiden dentro del Máster los siguientes diplomas:

●        Diploma de Soporte Vital Básico y DESA. (Todos los alumnos)

●        Soporte Vital Avanzado al Trauma SVAT. (Sólo alumnos Médicos o Enfermeros)

Ambos Diplomas oficiales son expedidos por el Plan Nacional de Resucitación Cardiopulmonar. El segundo, según la normativa vigente en España, sólo se expide a los alumnos que son Médicos o Enfermeros, mientras el resto recibe una formación paralela sobre aspectos de emergencias sanitarias para primeros intervinientes, pero sin obtención de dicho diploma.

Nuestros alumnos opinan

Me encontré con que me estaban enseñado cómo enfrentarme a situaciones que anteriormente sólo me causaban estrés por no saber abordarlas.

María Cristina Gant Díaz

María Cristina Gant Díaz

Enfermera, Córdoba (España)

La experiencia en este Master fue fenomenal y conocer las personas de la UMA muy gratificante! Todos muy solícitos e amables!.

Mariana Esteves Paranhos

Mariana Esteves Paranhos

Psicóloga, Porto Alegre (Brasil)

Puedo decir mil cosas buenas que he aprendido, pero no acabaría nunca. Me quedo con las prácticas en la ambulancia, protección civil y cruz roja, los rescates en la nieve, la práctica de la playa, el simulacro tan real..

Laura Rufino Valencia

Laura Rufino Valencia

Enfermera, Fuengirola (Málaga)

Pocos cursos y Másteres de formación postgraduada tienen la suerte de contar entre su equipo docente con expertos en su categoría a nivel mundial, venidos desde varios paises, así como a nivel nacional.

Daniel Moyano

Daniel Moyano

Enfermero, Málaga (España)

Me he aportado muchos conocimientos a nivel profesional. Ha sido un equipo de profesores extraordinario, dándome a conocer la importancia del counseling en las urgencias......Una experiencia que volveria a repetir encantada!

Cristina Carmona Fernández

Cristina Carmona Fernández

Enfermera, Sevilla (España)

Objetivo General:

Proporcionar una formación que permita la intervención en crisis y las acciones para la reducción de efectos derivados de riesgos entrópicos y naturales, fomentar la cultura preventiva y el aumento de la resiliencia ante situaciones críticas.

OBJETIVOS FORMATIVOS:

Con base en los contenidos y la metodología de formación que sigue este Master, el alumno debe alcanzar los siguientes conocimientos y habilidades:

- Aplicar primeros auxilios psicológicos a personas en situaciones de crisis, usar técnicas de Counseling con afectados y damnificados o personas en proceso de recuperación.

- Ante problemas que comprometan la vida de la persona, aplicar técnicas de soporte vital y saber realizar maniobras de resucitación cardiopulmonar.

- Conocimientos fundamentados sobre la gestión de emergencias en sus distintos niveles y la aplicación de planes de emergencia y protección civil.

- Saber integrarse de forma óptima y según su cualificación profesional en los diferentes equipos de intervención ante situaciones de desastre y calamidad pública.

- Conocer y aplicar los procedimientos de autoprotección en diferentes escenarios de emergencia o desastre.

- Adquirir habilidades para el autocuidado como interviniente y el fomento de la resiliencia.

Este Máster no da acceso a Doctorado. No obstante, sus créditos pueden contabilizar hasta un máximo de un 15% de convalidación en créditos de Másteres con acceso a Doctorado, dependiendo del programa de Doctorado receptor y  con base en la normativa vigente de estudios de tercer Ciclo de la Universidad de Málaga.

Algunos de los seminarios de este Máster están acreditados para lo-as estudiantes del Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga.

Estructura

-Créditos europeos totales: 60 ECTS

-Horas de clase presencial (teórico/práctica): 238

-Horas totales de trabajo del estudiante (25 horas de trabajo x 1 crédito): 1500

-Duración: 8 meses, comenzando en noviembre y finalizando en junio-julio del año siguiente.

-Horarios de Clases presenciales: Jueves y viernes en el horario de tarde. Excepto en seminarios especiales donde los alumnos pueden ser divididos en grupos más reducidos y tener clases en días diferentes a los citados. Fuera del horario habitual se encuentran las prácticas externas y algunos seminarios puntuales que se celebrarán en días diferentes por razones de logística y organización.


Docencia teórico-practica en aula: 23,8 ECTS

40%

Docencia On-line: 9,1 ECTS

15%

Trabajo fin de título: 12 ECTS

20%

Prácticas externas en empresas: 15,1 ECTS

25%