PRACTICAS DEL MASTER

Prácticas

Colectivas e individuales y visitas a centros de interés, Jornadas de la Universidad de Málaga y ejercicio dinámico final en escenarios múltiples.

Durante todo el curso, las clases teórico-prácticas presenciales y virtuales, se alternan con prácticas colectivas e individuales y visitas a centros de interés. Las Prácticas del Master son:

● En unidades móviles del Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias del Distrito Sanitario Málaga (horarios y fechas a determinar en función de disponibilidad). Se viene siguiendo la pauta de ofrecer distintas posibilidades de fechas entre las que pueda elegir el alumno a lo largo del curso dentro de un margen establecido.

● En Cruz Roja Española las fechas de prácticas están igualmente sujetas al planning de posibilidades que presente el comité provincial de Málaga. Entre las labores se incluye la opción de asistir en operaciones rescate de inmigrantes y diversas intervenciones de carácter psicosocial.

● Prácticas en el Cuerpo de Bomberos durante una jornada de trabajo.

● Prácticas en dispositivos preventivos de Agrupaciones de Protección Civil.

● Visita al centro de coordinación de emergencias sanitarias 061 y seminario sobre su gestión y funcionamiento.

Dentro de la programación está previsto el desarrollo de las Jornadas de la Universidad de Málaga sobre Seguridad, Emergencias y Catástrofes. En dichas Jornadas se realiza un ejercicio práctico a gran escala donde se simula la ocurrencia de una catástrofe desarrollado en escenarios múltiples.

Para alumnos que residen fuera de Málaga se ofrece la posibilidad de seguir la mayoría de las clases on line, indicándole a principio de curso aquellas clases que por su contenido práctico, se considera muy conveniente su asistencia presencial. 
 
En caso de alumnos no residentes en España, se brinda además esta posibilidad concentrando dichos seminarios y unas prácticas equivalentes (no abarcaría todas las prácticas del programa) durante una semana a finales del mes de mayo. 
 
Además de las prácticas y seminarios incluidos en la programación, de forma OPCIONAL (gastos de viaje y alojamiento a cargo del alumno): 
Mediante el convenio establecido con el Metropolitan College of New York , se ofrece un Viaje organizado y guiado que incluye práctica tutorizada y visitas a diversos Servicios de Gestión de Emergencias de Nueva York (EE.UU.)  durante una semana del curso académico.  
Los alumnos con titulación sanitaria que realicen el viaje, pueden solicitar una práctica de Guardia con los equipos Paramédicos de Nueva York. 




● Visita y convivencia con la Unidad Militar de Emergencias (UME). Se han venido llevando a cabo en las instalaciones del BIEM II localizadas en la Báse Aérea de Morón y en campo de maniobras. Esta práctica queda supeditada a la disponibilidad de dicha unidad. En su caso puede ser sustituida por otra equivalente.

● Se organizan otras prácticas especializadas relacionadas con el campo del rescate y salvamento que se realizarán en las instalaciones de la empresa FORESPRO. Para esta actividad, el traslado de los alumnos está a cargo del Master.

● Las prácticas de socorrismo acuático se desarrollarán en una jornada en localización costera. Dichas prácticas la desarrollan monitores especializados de AETSAS.

● Práctica de intervención y asistencia en accidentes por avalancha de nieve. Se desarrollan en colaboración con unidades de la Guardia Civil en el entorno de Sierra Nevada (Granada-España).

● Ejercicio Integrador final de 12 horas contínuas en escenarios múltiples sobre apoyo e intervención psicosocial y sanitaria en accidentes y desastres naturales a víctimas y refugiados.

● Otras colaboraciones fuera de programación que pudiesen producirse con base en convenios existentes. Ejemplo de ello ha sido: la colaboración en el Terremoto de Lorca (Murcia-España).

 

COMO PRÁCTICA OPCIONAL (*): Visita guiada y seminario práctico en el centro de gestión y coordinación de emergencias 112-MADRID o centro equivalente en Málaga. Durante una jornada los alumnos son trasladados a Madrid para participar en dicha práctica.

COMO PRÁCTICA OPCIONAL (*): Metropolitan College of New York  y Kingsborough Community College. Viaje organizado que incluye práctica tutorizada y visitas a diversos Servicios de Gestión de Emergencias de Nueva York (EE.UU.)  durante una semana del curso académico. (gastos de viaje y alojamiento a cargo del alumno)

*En estas prácticas opcionales, no están incluidos gastos de desplazamientos, alojamiento, ni dietas.